.

LA RESTAURACIÓN


Texto Base: Éxodo 3:1-10

Propósitos de esta Lección:

*        Que en Cristo si es posible una verdadera restauración
*        Que una persona restaurada es alguien verdaderamente útil para la gloria de Dios.

Un clavo torcido no sirve. Los clavos deben ser rectos. Un clavo torcido no entra en la madera, al recibir el golpe del martillo se dobla. Si alguien trata de meter un clavo torcido en un trozo de madera, no lo hará donde se desea, si no el clavo se ira “por donde le da la gana”. Lo más seguro al intentar meter un clavo torcido este se quiebre ¡un clavo torcido no sirve! Si quiero usar el clavo debo enderezarlo, es decir, RESTAURARLO. ¿Qué significa restaurar? Es el proceso por medio del cual repara o corrige todas las torceduras de nuestra vida que nos impiden ser útiles y efectivos en sus manos. ¿Qué clase de clavo somos? ¿Que hay que enderezar en nuestras vidas para ser útiles? Veamos como moises fue enderezado, restaurado para convertirse en caudillo israelita útil.

1. FALSA RESTAURACIÓN: Muchas veces hay personas que parecen estar para hacer la obra de Dios, pero solo están en apariencia. Veamos algunos tipos de una restauración falsa.

a.   Antropocéntrica: El hombre quiere cambiar por sus propias fuerzas. El centro de su confianza es el mismo y no Dios.
b.  Egoísta: Lo que mueve al hombre a cambiar son objetivos inadecuados. El cambia con el fin  de ocupar un puesto, ganar fama, demostrar capacidad, etc. Pero no con el objetivo de ser útil en las manos de Dios  Filipense 2:3.
c.   Externa: Las apariencias externas son cambiadas pero no lo interno; el corazón sigue siendo el mismo, aunque actitudes visibles sean transformadas. Esta es una actitud que demuestra hipocresía Mateo 23:28
d.  Temporal: El hombre cambia solamente por un periodo de tiempo, pero una vez alcanzada su meta vuelve a ser el mismo. Sucede también que si se da cuenta que ya no puede alcanzar aquello que le motiva a cambiar, regresa a sus prácticas pasadas.

2. VERDADERA RESTAURACION:

a.   ES UNA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO:

1. Bautismo del Espíritu Santo: (1 Corintios 12:13). Es la conversión. El Espíritu es e l único que puede convertir al pecador en hijo de Dios. Esta conversión produce un verdadero cambio De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

2. Bautismo en el Espíritu Santo: Es una experiencia sobrenatural en donde el creyente es introducido en una vida de victoria y poder espiritual. Vemos como el apóstol Pedro es transformado de un cristiano carnal a un cristiano victorioso. Compare los versículo Juan 18:10 y Hechos 2:4, 14-18.

b.  ÁREAS DE RESTAURACIÓN: Algunas de las ares más frecuentes que afectan a los cristianos.

1.  Carácter Amargado: Moisés era un hombre impulsivo, violento, asesino. “Y viendo que no aparecía a nadie, mato al Egipcio y lo escondió en la arena”
2.  Egoísmo: El pecado original es el egoísmo. El hombre    revelándose a la autoridad divina. El cristiano debe aprender a sujetarse a las autoridades. Porque son puestas por Dios.” Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” Romanos 13:1

3.  Vida Sexual: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  Gálatas 5:19

4.  Uso de la lengua: El cristiano está llamado a tener una lengua ungida y no profana. Entendemos por boca profana: La que pone sobre nombres, la que es ofensiva, la que utiliza palabras deshonestas. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29.

c. ES UNA RESTAURACION EFECTIVA: Cuando Dios actúa lo hace bien y no remienda a medias.
1.   Moisés pasa de ser asesino al más manso sobre la tierra Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Números 12:3.

3. HOMBRE RESTAURADO VALE POR DOS: Veamos como el hombre puede ser restaurado y así ser útil en las manos de Dios, experiencia que marca nuestra vida.

a.   Encuentro sobrenatural con Dios: La restauración viene como resultado de un encuentro sobrenatural con Dios.
1. El Encuentro: Clave para que Moisés fuera restaurado y fuera el gran caudillo Hebreo.
Fue el haber tenido un encuentro milagroso con Dios Y se    le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía” Éxodo 3:2.
2. La Restauración: Dios le ordeno la restauración:”Quita tu calzado…” Éxodo 3:5.
Observamos que el verbo quitar, está en modo imperativo, es decir, es una orden. Dios pide y quiere santidad de Moisés.
b.  Arrepentimiento Personal: Pasos a seguir para el arrepentimiento:
1. Reconocer y confesar los pecados delante de Dios:
Este es el primer paso del arrepentimiento “el que encubre sus pecados no prospera; mas el que los confiesa…” Proverbios 28:13

2. Apartarse: Morir al pecado, y no solo confesarlos es la fase final del arrepentimiento “Y se aparta alcanzará misericordia” Proverbios 28:13. Dios no le quito el calzado a Moisés, el mismo, después, del encuentro con Dios, debía personalmente despojarse del calzado”…Quita tu calzado.. no dice:” Te quitare el calzado”. Lo  mismo enseña el apóstol pablo a los hermanos colosenses.” Haced morir, pues,  lo terrenal en vosotros…” Colosenses 3:5. Ellos eran los que tenían que matar lo terrenal y no Dios.

c.   El valor del Restaurado: El que ha sido restaurado obtiene un valor especial por:

1.  Autoridad: El que ha sido restaurado tiene la autoridad para conducir a otros a la restauración.
Yo no puedo restaurar a otros, si primero yo no soy restaurado.
2.  Apoyo Divino: La obra de Dios, el ministerio cristiano es santo y no puede ser tocado con las manos sucias. Dios apoyara a sus siervos restaurados.

3.  Fortaleza para las pruebas ministeriales: Dios sabia que sacar, conducir e introducir a su pueblo, solo lo podía hacer un hombre restaurado, un hombre verdaderamente manso. Muchas veces en el desierto los israelitas tentaron a Dios, dudaron y atacaron a Moisés; por lo que Dios estuvo a punto de destruirlos. Moisés hoy humilde y manso no reacciono como cuando asesino al Egipcio, si no, al contrario intercedía por su pueblo delante de Dios… Si Moisés hubiera sido el mismo carnal del pasado, hubiera echado a perder todo. Pero ahora Moisés vale por Dos, porque era un hombre restaurado.